viernes, 7 de noviembre de 2014

Tipos de Carta

A continuación les mostraremos algunos tipos de carta:

Carta de Cotización
Las cartas motivadas por una cotización o un informe de mercado deben ser redactadas con la mayor claridad posible, a fin de que quien las reciba pueda formar un exacto juicio acerca del extremo o extremos que se le exponen, y pueda responder con todo el detalle y la veracidad que se desee.

El que solicite ese género de información sobre una cotización de un valor mercantil, deberá también ser lo suficiente hábil para que la carta no quede sin la respuesta que refleje la verdad de la situación del mercado en el día en que llegue a su destino.


Si se tiene verdadero interés en saber con la mayor exactitud posible las oportunidades que ofrece el mercado, y las cotizaciones pertinentes, es de aconsejar que la información que se desea, se solicite por varios conductos, ya que cuantos mas datos se tengan, más fácil será deducir una conclusión acertada. Si los informes suplican al mismo tiempo a clientes, detallistas, mayoristas, etc., no cabe duda que permitirán eliminar informaciones facilitadas con el exclusivo objeto de desorientar.


Carta de Recomendación

Un modelo carta recomendación es un formato eficaz utilizado principalmente en los tediosos procesos de selección de personal.

Lo más importante no es el contenido de la carta, ya supuesta previamente que va a ser positiva. Lo más importante es Quién la firma; sin embargo, redactarla puede ser muy difícil o llevar mucho tiempo. Cuanto mayor sea el cargo de quien la escribe, por lo general, no dispondrá de mucho tiempo, o considerará secundario el esforzarse por escribirla, por lo que siempre deberemos ofrecerle un borrador que le facilite su labor.

Una carta de recomendación correcta debe tener 4 partes bien localizadas: 

1 – Identificación
2 – Contexto
3 – Recomendación
4 – Cierre


Carta de Pedido

Podemos pensar, y en general suele ser así, que una carta de pedido es consecuencia de una carta de oferta anterior, pero en muchas ocasiones son los comerciantes o clientes los que se dirigen mediante un modelo de carta de pedido de forma espontánea y por iniciativa propia exponiendo su petición o el formato de su pedido.

Lo más importante en este tipo de cartas de pedido es planificar anteriormente lo que se va a pedir. Por norma general suelen ser grandes listados de artículos con sus precios y sus unidades, o expresado en cantidades o cajas...etc. Por lo tanto no queremos equivocarnos y requiere que repasemos concienzudamente una y otra vez el modelo de carta de pedido antes de enviarse.

Conviene también indicarle a la casa vendedora a la que enviamos el pedido que nos responda confirmándolo lo antes posible indicándonos también si existe algún problema de forma que tengamos un margen de maniobra para rectificar o hacer cambios.

Los plazos de entrega y sistemas de envío también son importantes a la hora de hacer un pedido. No olvidarse del sistema de pago o cobro, si nos hacen descuentos por compras superiores a cierto numero de productos o no. Formas de financiación, comisiones, primas ...etc.